A continuación se presenta un fragmento de lo publicado en un blog de la misma propietaria de este, lamentablemente no se ha podido recuperar la cuenta del blog con dirección http://myblogclaudiapaz.blogspot.mx/2010_02_01_archive.html anterior por tal motivo para continuar utiliando y apoyando a sus alumnos de otras generaciones ha optado por publicarlo en otro blog.
ENRIQUECIMIENTO CON TECNOLOGÍA DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
¿Cómo ha evolucionado la tecnología y cuáles han sido sus efectos en las organizaciones?
En el siglo XX fue una época donde hubo muchos avances e inventos tales como el automóvil, el teléfono, la radio y el aeroplano y a fines de este siglo la computadora se convirtió en una herramienta de trabajo de uso común. Menciona Macedonio, tres premisas acerca de predecir el futuro (citado por Lozano, 2007, p.114).
El futuro medianamente cercano se puede predecir si se hace con cuidado y responsabilidad.
Las tecnologías que marcarán una pauta en los próximos quince o treinta años ya existen y se pueden ver su efectos desde ahora.
Las personas no cambiarán mucho: la capacidad de razonamiento, la respuesta ante innovaciones y las reacciones humanas ante cambios políticos y sociales no cambiarán o lo harán muy lentamente.
De los enfoques que menciona la lectura, los más significativos serían el enfoque del gobierno y el enfoque en la educación, ya que se podrán desarrollar aplicaciones más eficientes y que pueden ayudar a la sociedad, y como el gobierno aporta el capital para las escuelas pública, este a su vez apoya a la educación virtual para que sea una realidad en nuestros días y el alumno tenga más oportunidad de estudiar ya que no tiene que estar presencialmente en el salón de clases sino lo puede hacer de manera remota.
Por lo tanto es responsabilidad de asegurar de que el mundo tome la forma que se desea mediante el trabajo y un constate análisis en los cambios que ocurren y sus efectos en la sociedad.
¿A qué se refiere el aprendizaje combinado?
Macedonio cita la definición que da Michael Fox(2002) es “la habilidad de combinar elementos de capacitación e instrucción en el salón de clase, de aprendizaje a distancia en vivo y autónomo, y de servicios de aprendizaje avanzados que dan soporte de manera tal que proveen de un aprendizaje a la medida”(p. 26).
Conocido también como Blended Learning, sus objetivos son: variedad pedagógica, acceso al conocimiento, interacción social, instrumentalización personal, costo-efectividad y facilidad de seguimiento. Además permite acceder a diversa tecnología de educación a distancia, permitiendo a los estudiantes tener una actitud más crítica y reflexiva hacia sus necesidades de aprendizaje y sus logros.
También se debe apoyar a esta nueva modalidad de enseñanza, como promoviendo su uso, contribuyendo con lo que sabe y hace, usándolo como un espacio de apoyo para compartir documentos de trabajo diario y participando en su diseño, para crear espacios que brinden beneficios a todas las áreas, mencionado por López Falconi (2007, p. 73).
El Blended Learning es una modalidad educativa que se está aplicando con mucho éxito en el Tecnológico de Monterrey, vanguardia educativa en México.
¿Por qué es importante considerar los estilos de aprendizaje en los ambientes de aprendizaje que utilizan tecnología?
Kolb (1976) define el estilo de aprendizaje como la forma en que la persona percibe y procesa la información; es decir, las personas aprenden combinando dos de las siguientes actividades: la observación, la conceptualización, la experimentación y la puesta en práctica. (Citado por Lozano, 2007, p. 160).
Esta capacidad de elegir entre varias opciones introduce el concepto de preferencia, al concepto de estilo de aprendizaje. Las principales preferencias según sus necesidades están asociadas al estilo de aprendizaje electrónico a distancia son:
Otro concepto ligado al estilo de aprendizaje es la tendencia, inclinación natural e inconsciente que las personas tienen para realizar algo de cierta manera. Las cuales son: la organización de archivos en la computadora,la independencia y dependencia de campo y tendencia del pensamiento.
Para aprovechar los recursos y lograr un aprendizaje significativo, el docente debe identificar los estilos de aprendizaje de los alumnos, para buscar adecuar las condiciones del curso y sacarle el mayor provecho. La importancia de las comunidades de prácticas sean grupos que compartan intereses y objetivos comunes, y cuyas prácticas dan valor a la organización a través del intercambio de conocimiento.
Referencias:
¿Cómo ha evolucionado la tecnología y cuáles han sido sus efectos en las organizaciones?
En el siglo XX fue una época donde hubo muchos avances e inventos tales como el automóvil, el teléfono, la radio y el aeroplano y a fines de este siglo la computadora se convirtió en una herramienta de trabajo de uso común. Menciona Macedonio, tres premisas acerca de predecir el futuro (citado por Lozano, 2007, p.114).
El futuro medianamente cercano se puede predecir si se hace con cuidado y responsabilidad.
Las tecnologías que marcarán una pauta en los próximos quince o treinta años ya existen y se pueden ver su efectos desde ahora.
Las personas no cambiarán mucho: la capacidad de razonamiento, la respuesta ante innovaciones y las reacciones humanas ante cambios políticos y sociales no cambiarán o lo harán muy lentamente.
De los enfoques que menciona la lectura, los más significativos serían el enfoque del gobierno y el enfoque en la educación, ya que se podrán desarrollar aplicaciones más eficientes y que pueden ayudar a la sociedad, y como el gobierno aporta el capital para las escuelas pública, este a su vez apoya a la educación virtual para que sea una realidad en nuestros días y el alumno tenga más oportunidad de estudiar ya que no tiene que estar presencialmente en el salón de clases sino lo puede hacer de manera remota.
Por lo tanto es responsabilidad de asegurar de que el mundo tome la forma que se desea mediante el trabajo y un constate análisis en los cambios que ocurren y sus efectos en la sociedad.
¿A qué se refiere el aprendizaje combinado?
Macedonio cita la definición que da Michael Fox(2002) es “la habilidad de combinar elementos de capacitación e instrucción en el salón de clase, de aprendizaje a distancia en vivo y autónomo, y de servicios de aprendizaje avanzados que dan soporte de manera tal que proveen de un aprendizaje a la medida”(p. 26).
Conocido también como Blended Learning, sus objetivos son: variedad pedagógica, acceso al conocimiento, interacción social, instrumentalización personal, costo-efectividad y facilidad de seguimiento. Además permite acceder a diversa tecnología de educación a distancia, permitiendo a los estudiantes tener una actitud más crítica y reflexiva hacia sus necesidades de aprendizaje y sus logros.
También se debe apoyar a esta nueva modalidad de enseñanza, como promoviendo su uso, contribuyendo con lo que sabe y hace, usándolo como un espacio de apoyo para compartir documentos de trabajo diario y participando en su diseño, para crear espacios que brinden beneficios a todas las áreas, mencionado por López Falconi (2007, p. 73).
El Blended Learning es una modalidad educativa que se está aplicando con mucho éxito en el Tecnológico de Monterrey, vanguardia educativa en México.
¿Por qué es importante considerar los estilos de aprendizaje en los ambientes de aprendizaje que utilizan tecnología?
Kolb (1976) define el estilo de aprendizaje como la forma en que la persona percibe y procesa la información; es decir, las personas aprenden combinando dos de las siguientes actividades: la observación, la conceptualización, la experimentación y la puesta en práctica. (Citado por Lozano, 2007, p. 160).
Esta capacidad de elegir entre varias opciones introduce el concepto de preferencia, al concepto de estilo de aprendizaje. Las principales preferencias según sus necesidades están asociadas al estilo de aprendizaje electrónico a distancia son:
- Sensoriales.- sentidos utilizados para captar la información (oído, vista).
- Ambientales.- condiciones ambientales que propician un mejor aprendizaje (sonido, luz, temperatura).
- Gráfico visuales en el estilo de redacción.- forma en cómo se comunica (gráficos, textos, combinados).
- Tiempo destinado.- cantidad de tiempo destina y como organiza el estudio.
- Interacción social.- como interactúa con sus compañeros (trabajo colaborativo).
Otro concepto ligado al estilo de aprendizaje es la tendencia, inclinación natural e inconsciente que las personas tienen para realizar algo de cierta manera. Las cuales son: la organización de archivos en la computadora,la independencia y dependencia de campo y tendencia del pensamiento.
Para aprovechar los recursos y lograr un aprendizaje significativo, el docente debe identificar los estilos de aprendizaje de los alumnos, para buscar adecuar las condiciones del curso y sacarle el mayor provecho. La importancia de las comunidades de prácticas sean grupos que compartan intereses y objetivos comunes, y cuyas prácticas dan valor a la organización a través del intercambio de conocimiento.
Referencias:
- López Falconi, Juan Eduardo (2007). Identificación de propósitos, características y procesos que debe tener una comunidad de prácticas de valor para favorecer la administración del conocimiento generado en las oficinas de comunicación de una institución de educación superior; Tesis (Maestría en Ciencias de la información y administración del conocimiento) -- ITESM, Universidad Virtual, Recuperado 2010, 18 Febrero http://biblioteca.itesm.mx/cgi-bin/doctec/opendoc?cual=5802
- Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: persona en un modelo de educación a distancia Centrado en la. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 4,5 y 6).
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